sábado, 21 de febrero de 2009

unidades didáctica

LETICIA SALGADO DÍAZ
2º EDUCACIÓN INFANTIL

En mi opinión creo que las unidades didácticas son imprescindibles para el proceso de enseñanza- aprendizaje, sobre todo en la etapa de educación infantil, ya que pienso que los contenidos se deben tener planificados de antemano y saber lo que se va a trabajar en cada momento, aunque también siempre viene bien la improvisación en actividades o tareas. La unidad didáctica es un trabajo que debe realizar el docente para una buena planificación del proceso de enseñanza, ya que en ésta se incluyen todos los objetivos, justificación, contenidos, actividades, criterios de evaluación, etc ,que se deben llevar a cabo en el aula para conseguir unos objetivos.
1ª UNIDAD DIDÁCTICA: LA CALLE
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiogenil/unidades%20didacticas%20de%20educacion%20infantil.htm
Es una unidad didáctica que puede ir dirigidas tanto para niños de 3, 4 y 5 años cada etapa con sus contenidos. Esta unidad no está completa ya que lo primero que debería haber sería una justificación y no hay, tampoco está explícita la temporalización. Lo único que en mi opinión esta mejor es el desglose de objetivos y contenidos. Otra de las cosas que no aparece de forma explícita son las actividades, ya que solo vienen mencionadas, y es una de las cosas más importante para los niños, las actividades, puesto que es como mejor aprenden. Está unidad didáctica también consta de temas dirigidos a la diversidad, temas transversales y criterios de evaluación. En definitiva, es una unidad didáctica incompleta.
2ª UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SENTIDOS
http://html.rincondelvago.com/unidad-didactica-sobre-los-sentidos.html
Esta unidad didáctica en mi opinión creo que es bastante completa ya que consta de un índice, aparece un análisis de los sujetos, la metodología, la temporalización, los objetivos específicos de acuerdo con la loe, los contenidos, temas transversales, también consta de una serié de sesiones cada una con sus correspondiente objetivos, contenidos, actividades, etc. También consta de una serie de actividades cada una explicada y con ejemplos y como no aparece también los criterios de evaluación. En la unidad también se hace referencia a una educación en valores y como no también están detallados todos los materiales que se van a utilizar, pero una de las cosas que no aparece es la justificación, aunque aparece una fundamentación sobre el centro. En mi opinión es una unidad didáctica muy completa e interesante ya que todo esta claramente explicado y desarrollado.